martes, 26 de octubre de 2010

Búsqueda de identidades y Testimonios.


En la ejecución de la práctica del proyecto hay una fase documental donde se procede a la búsqueda de testimonios por parte de mujeres que libremente han querido colaborar en su realización.

Se tienen en cuenta aspectos tales como el contexto social, educación, pudor, consideraciones y representaciones del cuerpo femenino, reivindicaciones, e influencias y antecedentes artísticos, que podrían sustentar la afirmación de que cada mujer desarrolla una relación única con su cuerpo y la percibe de manera individual.

Como primer paso se inicia una búsqueda de colaboraciones a través de todos los medios que nos permite la comunicación: anuncios públicos, Internet, redes sociales, contactos personales… Se empieza así con la parte documental del proyecto en la que se definen los puntos a desarrollar en el proceso, así como la toma de contacto con las posibles voluntarias de la práctica.

En esta indagación se hace especial incapié en que se trata de una obra artística y que la colaboración es totalmente altruista. También se especifica la característica de proyecto público y que las identidades no serán anónimas, por lo que se debe tratar de una colaboración totalmente voluntaria.

En el desarrollo de esta fase se producen varias situaciones que obligaron a definir el campo de actuación y los intereses abordados en el trabajo:

- ¿A quién se va a retratar?

- ¿Por qué?

- ¿A dónde queremos llegar?

Planteadas estas cuestiones, se decide actuar sobre un mismo sector generacional, nivel social y educacional. Intervienen mujeres jóvenes, de veinte a treinta y dos años, con estudios, independientes y que podrían seguir los patrones de belleza e ideales de mujer requeridos actualmente en la cultura occidental. Estas acotaciones conducen la investigación y el desarrollo de la práctica hacia un sector de la sociedad determinado, más o menos influenciada por los medios de comunicación y los clichés sociales, y que individualmente aportan una serie de experiencias e historias únicas en cada caso.

Finalmente trabajamos con los testimonios y la imagen corporal de diez mujeres para limitar la producción de la serie, pero no se cierra la opción de otras colaboraciones con la creación del blog “retóricas corporales” que tiene la intención de hacer una recopilación de una mayor variedad de aportaciones y con esto proceder a la creación de un “archivo testimonial”, donde quedan registrados y archivados para la futura utilización en la práctica artística.

Con el blog se abre la puerta a la actuación pública en la cual se podrá participar con testimonios, foros de debate y fotografías sobre el tema en cuestión.

No hay comentarios: