jueves, 25 de noviembre de 2010

Estigmas

La palabra estigma viene del griego y significa marca o señal en el cuerpo y era el resultado del sello de un hierro candente con el cual se marcaba a los esclavos.

En sentido médico estigma quiere decir una mancha enrojecida sobre la piel que es causada porque la sangre sale de los vasos por una fuerte influencia nerviosa, pero que nunca llega a perforarse.

Aunque la nomenclatura más conocida es la que adquiere en la religión Cristiana: Los estigmas son señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, casi siempre devotas cristianas. Estas heridas son similares a las infligidas sobre Jesús durante su crucifixión según la iconografía cristiana tradicional; así, muchos estigmatizados suelen tener marcas en las palmas de las manos, y no en el antebrazo, punto donde se clavaban los clavos a los crucificados.[1]

Estigma, como experiencia corporal directa, se manifiesta en el arte a través de las acciones que revelan manifestaciones reivindicativas o discursos personales a través del body art[2], entre otros.



[1] VV.AA. Los estigmas.

http://instrumentoscristianos.blogspot.com/2010/04/los-estigmas.html. (En línea)

Consultado: 6/09/2010

[2] “El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 60´s en Europa y, en especial, en Estados Unidos. El término se suele asociar con el empleo del cuerpo humano como medio principal de expresión por los Artistas”.

Hoving, Thomas. Arte, Ed. IDG Books Worldwide, Califormia, (1999), p. 217

No hay comentarios: